sábado, 12 de noviembre de 2016

Ungüento de la "alguacila" (o como se llame)



La receta o formula de este ungüento es una de esas formulas que se han hecho durante generaciones en algunas de las familias de la zona.

En el pueblo donde vivo había una señora mayor que llamaban la alguacila, por haber sido su marido el alguacil del pueblo, que hacia un ungüento que regalaba a todo aquel que se lo pedía y que yo creo que era el mismo por las plantas que discretamente recogía.

Por desgracia no lo puedo asegurar, porque todo lo generosa que fue a la hora de ofrecer su ungüento cada vez que alguien se quemaba, tenía rozaduras, veía a algún caminante con ampollas en los pies, o cualquier otro mal de la piel, lo fue de agarrada para compartir su formula.  Contaba que esta receta ya la hacia su bisabuela o tatarabuela y ella solo se la iba a pasar a su nietas, y así fue.

Esto es totalmente anecdótico, porque hoy en día estas cosas por suerte están ya al alcance de cualquiera que se interese un poco por el tema de las plantas y sus propiedades, así que vamos a la receta tal y como me la dieron

Pomada:
1 litro de aceite de oliva virgen
200 gr. De cera de abejas virgen
80 gr. De saúco (corteza)
100 gr. de rabos de hiedra
2 cucharadas de incienso

Como yo no creo que antiguamente tuvieran las posibilidades de comprar en cualquier lugar ingredientes de otros continentes y con la facilidad que lo hacemos hoy en día, el incienso estoy convencida que es Plectranthus madagascariensis que hay mucho en la zona y que no tiene nada que ver con ninguna de las especies Boswellia del árbol del incienso.
plectranthus 'Variegated Mintleaf'
Plectranthus madagascariensis

El Plectranthus madagascariensis llamado comúnmente planta del dinero, Plectranto, o planta del incienso, tiene un olor al rozarla que nos recuerda al incienso y por eso la llaman así.
Esta planta es verde y con las puntas blancas. Hay otra variedad que es de hojas verdes aterciopeladas que popularmente se le llama mirra por recordar su aroma a la mirra.  

La forma de hacerlo es como todos los ungüentos y que puedes ver aquí

Me he limitado a poner la formula exactamente igual que me la dieron, pero mi costumbre es poner 125 gr. de cera, porque más cantidad lo deja a mi gusto demasiado duro.  Cuestión de adaptarlo a los  vuestros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario