miércoles, 20 de mayo de 2015

La industria cosmética

Estaba escribiendo la entrada sobre el serum o suero y decido enviársela a mi amiga antes de publicarla para que me de su opinión.

Mi sorpresa ha sido que su critica  se ha centrado exclusivamente en la segunda línea, en la descripción del serum.

Serum no es eso me dice, es una palabra que ha secuestrado la industria cosmética El suero es una palabra que proviene del latín serum. Como sabrás el suero es el líquido untuoso y amarillo que se saca de la leche cuajada y también se denomina así al líquido amarillento de la sangre coagulada.......... Y sigue: "creo que, después de este rollo, en cosmética se ha "secuestrado" este término para darle un valor añadido a una loción" 
Claro está que me ha "descolocado"  mentalmente, no era el tipo de respuesta que esperaba.
¿Como voy a poner en un blog de cosmética casera que un serum es eso?, no tiene nada que ver con la idea de serum cosmético, le respondo.

Ya sé que se apoderan y aprovechan de todo, de palabras, de personas ingenuas y del contenido de nuestros bolsillos, todo esto sin alterarse ni tener el más mínimo escrúpulo, pero este no es un blog de lingüísticani de quesos por ejemplo, para hablar de ese suero.

El caso es que tratando de situarme de nuevo, me acordé del taller que hemos hecho este mes en Eroski y que cuando pregunté que les apetecía aprender, una de las chicas me dijo: Pues una crema de día, otra de noche, otra para las manos....

Yo igual me equivoco, pero siempre les digo que una crema es eso, una crema sin tantos adjetivos. Si te las haces tú, tú decides de qué es. Si le pones más cantidad de aceites, pues puedes tener una crema de noche, los mismos ingredientes pero más ligerita de aceites, pues una de día; que no te gustan nada nada las que están muy cargadas, espesotas y grasas, pues las haces siempre ligeras y son de día y de noche. Vamos, que una crema siempre es eso, una mezcla de aceites, agua y emulsionantes, que es la industria cosmética la que nos alecciona para crearnos necesidades de un montón de cremas y cosas diferentes ¡Ojo! que no estoy hablando en ningún momento de cremas con principios activos u otras cosas añadidas para tal o cual fin, eso da para otro post, sino del concepto básico de una crema. 

Quizás es de esto de lo que quería hablar mi amiga, pero no lo sé seguroPero lo que si tengo clarísimo, es que dándonos a entender los grandes avances en este campo, nos meten en su senda del consumismo aprovechando nuestra ingenuidad, el culto a la juventud y nuestra predisposición a creernos que hay productos milagrosos que nos impedirán envejecer por lo menos por fuera. 

Está industria tan rentable en la cual nosotros colaboramos solamente con el hecho de creernos todo esto sin pararnos a pensar o a leer las etiquetas, se aprovecha metiendo en sus potingues derivados del petroleo, conservantes nada sanos para nuestra salud y un largo etc, que si los dejaran de incluir ya sería un gran logro y nos podríamos dar por satisfechos, dicho de otro modo, que por lo menos no nos agredan. 

Así que querida amiga ¿que nos importa que secuestren términos, si lo que nos interesa se lo pasan por debajo de la zapatilla?. Espero tú comentario.

El próximo post nos hacemos el serum, suero, o como buenamente queráis llamarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario